Viajando en Bici por Alemania, Austria, Suiza y Francia.

¡Estoy de vuelta! En este post, les compartiré mi experiencia al hacer parte de Eurovelo Rhein en Bicicleta, siguiendo el río Rhein y el lago Bodensee.

Un viaje de ensueño que llevaba en mi mente años imaginando, me gusta la aventura, amo la bici y me apasiona viajar. ¡A lo largo de Europa se entreteje una red de ciclovías llamadas Eurovelo (LINK) donde prácticamente puedes recorrer Europa en Bicicleta!

Bodensee + Eurovelo Rhein

Etapa 1 Friedrishafen a Camping Eschbach:

Son las 2 am del 12 de agosto del 2022, me encuentro en Praga, justo acabo de terminar mis pendientes del trabajo y las maletas para comenzar este viaje en bici. El despertador a las 6:20 am no suena. Por suerte me despierto solo un minuto después, me preparo y voy a todo velocidad a alcanzar el autobús, Flixbus que acepta Bicis por un precio muy accesible.

Casi pierdo el bus en el break de Múnich, un poco de drama añadido, así son las aventuras, así es cuando vives.

Llegamos a esta bella ciudad Alemana llena de lanchas y Barcos, es verano hace un calor agradable, la gente está feliz, camina, disfruta en familia, los restaurantes están llenos, la vista al lago inigualable. Me doy prisa porque el autobús se retrasó y llegue casi a las 5:40 pm y planee el primer día hacer 30km y llegar a un camping que ya tenía reservado.

Pleno. Comenzaba la Aventura.

La emoción, la falta de descanso del día anterior, comencé a pedalear, vistas increíbles al lado del bodensee, la brisa de verano refrescaba, kilómetros más tarde un Alemán se me empareja y me pregunta sobre mi viaje, él venía saliendo de su trabajo, era 20 años mayor que yo e iba lo doble de rápido, (yo iba muy pesado más tarde lo comprendería, buena persona me recomendó la ruta local cerca de un bosque a la orilla del río, paz y tranquilidad se respiraba seguí avanzando y se me hizo tarde y estaba muy cansado después de 20 km, aparte se estaba haciendo de noche, no sabía qué hacer, el atardecer comenzaba, me tenía que apurar, no creía llegar al primer camping a tiempo, estaba ahí en la primera noche tirado en el pasto, perdido, pensando donde pasaría la primera noche.

¡Vuelvo a subirme a la Bicicleta y paso frente a un camping Esbach camping y veo a una chica (Alemana) bajando cosas de su auto! Le pregunto en Alemán que si trabajaba ahí… Que estaba muy cansado y necesitaba un lugar. ¡Me dice lo siento no y ya no hay nadie que te pueda recibir, ya es tarde! Pero yo estuve aquí y sé cómo funciona aparte, la puerta está abierta, puedes pasar y simplemente poner tu casa de campaña. Fue mi salvación, al final me invito a cenar, traía 2 porciones grandes de comida vegetariana que acaba de comprar, compartimos comida, vimos el atardecer, charlamos, me ayudo a construir mi casa de campaña y me salvo. ¡Gracias Luisa!

Etapa 2 Esbach to Camping Arbon Buchhorn

Desperté temprano, no puede dormir bien, arregle mis cosas y quede de vernos por un café ella tenía que trabajar, yo tenía que seguir. Una ruta muy bonita, toda el área de #Lindau es espectacular, muchas áreas verdes, un tipo castillo con vista al lago, después no me pude resistir y paré en un parque, luego en una playa y finalmente como me encanto la zona, y aunque eso alargaba mi viaje tal vez una hora al menos decidí descubrir la isla de Lindau, la mejor decisión. Tuve que esperar 10 minutos a que pasara el tren, pero valió la pena, camine por sus calles estrechas llenas de vida, para en un restaurante pequeño y me tome una cerveza deliciosa en el centro y seguí mi camino.

Kein bier vor vier aber 2 vor 3

Cabe recalcar que en general la ciclovía estaba muy bien marcada, en especial la parte austriaca y la parte suiza. Bueno y seguí mi camino por varios kilómetros más, era un día soleado, ya eran como la 1:00 pm o 2 pm y vi la primera “playa” que me llamaba a que me metiera a bañar en ella. La ciudad Austriaca se llamaba Bregenz y el agua estaba deliciosa, una experiencia increíblemente refrescante.

La mañana esta recién bañada…

Con ánimos renovados continúe mi camino, se estaba haciendo tarde y ya tenía hambre, así que pare a comer cerca de Rorschach, encontré un restaurante de paso muy bonito, comí un schnitzel gigante con una cerveza y lo mejor como el restaurante estaba lleno, invite a mi mesa a una pareja de adultos mayores austriacos, fue tan divertido estaban emocionados por mi viaje, ellos vivían cerca y habían ido al restaurante por un postre, fue un gozo conocerlos al final el Sr. me recomendó un camping para quedarme a dormir a unos 20 km de ahí… Terminé la parte austriaca del bodensee y comencé con la parte suiza (mi favorita de todo el trayecto) la verdad es que a veces es difícil saber en qué país estas jaja! Pero algo que distinguía a los suizos es que tenían los mejores señalamientos de la ciclopista, los paisajes fueron de ensueño entre naturaleza, pequeños ríos, árboles, una verdadera belleza y placer pedalear ahí.

¡Entre a Arbon Suiza, que ciudad de encanto, ha sido una de mis ciudades favoritas en todo el viaje, pare por una nieve y seguí a buscar el camping, finalmente lo encontré y vaya que camping, espléndido de clase mundial! Por poco no me aceptan porque ya era tarde, cerraban a las 7 pm, por suerte me dejaron pague algo así como 20 Eur, pero lo valió cada centavo una experiencia única, muchos con sus casas rodantes, nosotros con las casas de campañas, muchos ciclistas, familias y niños corriendo por los jardines llenos de pasto fino era enorme por lo menos 2 canchas de futbol conectadas con el lago y con un atardecer hermoso que se acercaba, vistas que enamoran e iluminan el alma…

Etapa 3: camping Arbon buchhorn – camping Glarisseg.

Todo fue genial con el camping excepto que no pude dormir bien, no descanse lo suficiente, ya era la 3ra noche seguida, comenzaba a sospechar que era la falta de equipo, me faltaba mi almohada y no me acomodaba en el piso, pero bueno aun así comencé mi jornada temprano, tenía planeado desayunar más adelante, era una mañana muy fresca de domingo, encontré un árbol de manzanas, corte 2 y seguí mi camino hasta Romanshorn no lo pude evitar tenía que parar ahí, era ridículamente hermoso.

Encontré una cafetería local con una vista inigualable y que competiría fuertemente con el café más fresa en París. ¡Tome un café y un crossain qué experiencia!

Seguí subiendo hacia el norte al pie del lago hasta Kreuzlingen y ahí me tope con festival regional local, wow qué belleza, juegos, música, comida, tuve que comer Weissburst y claro tomar una cerveza.

Lecker!

Pero tenía que continuar y un par de Kilómetros después llegaría Constanza Alemania, la verdad es que no conocí mucho de esta ciudad, pero tenía que parar ahí y si paraba tenía cuando menos que tomar una cerveza (Otra) en ese momento me di cuenta de que mi balance por día eran 2 cervezas, por el esfuerzo físico que estaba haciendo. En otras palabras se me empezó a subir. ja, ja, ja Hacía mucho sol y el cansancio y 3 días sin dormir bien comenzaban a pesar, hice una pausa y comencé a buscar el siguiente lugar para pasar la noche, y lo encontré: Camping Glarisseg, no lo sabía yo, pero ha sido uno de los lugares más interesantes y misteriosos en los que me he quedado…

Etapa 4: Camping Glarisseg – Schaffhausen 

Entre muchos otros sentimientos, mi estancia en esta propiedad me sentí como si estuviera en la mansión de los X-Men. Una propiedad muy grande con su propio “castillo” y playa, además de una zona de camping gigantesca, cuenta con varias casas y en una de ellas la principal la rentan a doctores, psicólogos y demás profesionales de la salud, aunque enfocado también fuertemente a disciplinas alternativas, como meditación, yoga, etc. Cuando llegue que fue difícil de encontrar la puerta correcta en el castillo-mansión, me comentaron que ya habían hecho el corte, pero que no me preocupara que me quedara y mañana pagaba, así lo hice y fui a la zona de camping, que por cierto era muy grande mucho pasto rodeado de árboles y muy pocas casas de campaña y menos aún, ya que había pronóstico de lluvia y esa misma tarde que yo llegue varios salieron. Arme mi casa y fui a explorar la propiedad.

Había música en una de las casas, había un hotel también para invitados donde pude bañarme, finalmente platique con Karl un suizo que vendió su empresa y decidió vivir en la comunidad, con su esposa y 2 hijas, y con Valeria una de las líderes. Me explicaron que son un grupo de diferentes familias que decidieron vivir juntos, esa noche todos compartían cena y diversión, pues una voluntaria dejaba la casa. El lugar lo definiría como un lugar de personas con espíritu libre, que viven en armonía y contribuyen con su conocimiento / trabajo al bienestar del grupo. Algunos otros lo llamarían secta, pero yo lo llamaría tal vez casa. Recordé mi infancia, con los niños corriendo, jugando descalzos, seguros, explorando, tienen su propia escuela (me toco ver las actividades del primer día de curso! Wow) , propia granja, con animales y frutas, muchos de los que viven ahí dan cursos, desde coaching, hasta de cocina… Todo una experiencia para espíritus aventureros libres. Me costó mucho trabajo irme, pero tenía que seguir mi camino.

La primera parada de descanso unos kilómetros después fue refrescante, tome un jugo de manzana de un puesto sin gente donde se basan en la confianza y metes el dinero de lo que consumes en una caja, ahí se me unió una familia Alemana, hablamos un poco y seguí, buena ruta muchos árboles de manzana, pera que por cierto a lo largo del camino fueron una bendición. ¡Fruta gratis en Suiza!

Segunda parada el maravilloso, hermoso, precioso y refrescante Stein am Rhein… Ese puente a la entrada, esa vista del río, el agua clara y limpia con el sol brillante de verano que te invita a bañarte. No me pude resistir. Estacione mi bicicleta, me quite la ropa (ya traía mi traje de baño preparado) Y me metí a nadar, el agua era tan clara que podía ver muchos peces. Muchos tomaban fotos, en silencio sabía que me envidiaban, era un día normal entre semana a las 2pm y yo era el único bañándome.

Después de eso camine por el centro, precioso también y por obra del destino, llegue a un lugar donde decían tener la mejor curry wurst del mundo. Y la verdad es que para nada exageraron fue deliciosa y la mejor que he comido en mi vida acompañada de una cerveza. 🙂

Decidí quedarme en Shaffhausen y por primera vez en mi viaje en un hostel muy bonito cerca de la estación de tren, tuve suerte puesto que mi habitación estaba sola, necesitaba descansar y cargar energías, di un paseo corto por el centro, fui al supermercado y dormí.

Etapa 5: Schaffhausen – Bad – Säckingen -Stein

Ahora si ya con toda la energía que camino tomar?

Improvise un poco y por primera vez me salí de la ruta oficial, solamente seguí los señalamientos que vi. Ese día hice mi récord en el viaje casi 80 km. Se notó el descanso, esa etapa fue más rural, pequeñas poblaciones, granjas, algunas fábricas. Lugares para el recuerdo Koblenz (Suiza) qué bonita parte del río con un color hermoso.

Ahí tuve la oportunidad de compartir camino con un señor Alemán, platicamos mucho rato, él iba en su bici electro, vivía en el área, me platico sus aventuras en bici, me arrepiento de no haberle pedido selfie ni su nombre.

Después de eso encontré un oasis en medio del sol:

Hice un live y mi mejor amigo Alemán me comento que si sabía que me pueden multar inclusive por tomar alcohol y manejar bici. Jajaja, pero seguí tomando aunque no responsabilidad, conocí mi límite no más de 2 cervezas si estoy manejando en bici. Seguimos muchísimo calor, creo que fue el día más caliente de mi viaje, encontré otro lugar para bañarme en Laufenburg. ¡Lo necesitaba!

Finalmente, llego al lugar donde pasaría la noche… Lo que me esperaba.

Etapa 6: Bad Säckingen – Basel 

Qué ciudad tan preciosa Stein (suiza) y Bad Säckingen ciudades de ensueño, rústicas que te invitan a crear, a imaginar, unidas por un puente de madera (Bajo el río Rhein) que conecta 2 países. Tuve la oportunidad de caminar por la noche y ver como las personas se reunían en las escaleras al pie del río en la parte suiza a platicar, a ver el atardecer, algunos hacían paddle board. Era increíble. Ciudades para enamorarse, para perderte y encontrarte al mismo tiempo.

A partir de ahí el camino a basel fue muy pintoresco, muy bonito, esos pueblitos suizos al pie al río son excesivamente bellos, un buen tramo del camino era por medio de un bosque con unas vistas que te quitan el aliento. ¡Ya comenzaba ver a más turistas y comenzaba a escuchar Francés!

Mención honorífica a Rheinfelden qué bonita población, con un mercado en el centro de la ciudad, si muy pequeña, pero divina.

Ahí tuve la oportunidad de llenar mis botellas de agua y claro hacer pausa y tomar una cerveza, carísima pero muy rica jaja. ¡Ame este pueblito! Sin duda de mi top – 5 de todo el viaje.

Me comenzaba a acercar a Basel, lo que me esperaba en esta CIUDAD sin lugar a duda para grandes memorias.

Ultima Etapa 7: Basel – Neuenburg am Rhein

Una ciudad llena de vida bañada y refrescada por el Rio Rhein, iba solamente de paso, al final después de tomar una siesta aquí, con esta vista me decidí quedar:

Era verano hacía calor y el agua del río te invitaba a pasar a refrescarte, no me pude resistir y unos metros más delante me metí a nadar, no era el único, hombres y mujeres interrumpían su rutina para refrescarse en el río.

Salí de nadar, cerca de donde deje mi bici en una banca, comencé a platicar con una suiza que esperaba a que su hija saliera de su clase de música, en eso un pescador le dice algo en Alemán que no alcance a entender del todo le pregunto y me dice que viene la lluvia muy fuerte, que sería mejor que nos resguardáramos…

Llovió con mucha fuerza, después vino la calma, tuve oportunidad de conocer el centro y comencé a buscar mi hostal, moderno, bonito, barato, bien ubicado, hice broma con el trabajador que me diera un cuarto compartido solo…

Y así fue, hasta que alrededor de las 11 pm, cuando estaba a punto de dormir, entra un extraño que cambiaria el destino de mi viaje al día siguiente…

¡En la mañana nos saludamos y también venía en bicicleta! Él quería dormir más yo quería salir temprano, así que fui a desayunar y comencé con mi camino…

Unos 20 km más adelante por obra del destino nos volvemos a encontrar, yo estaba muy cansado a punto de parar, pero Stefan holandés me salvo y rodamos juntos por otros, tal vez 20 o 30 memorables Kilómetros, incluso me ayudo a salir del sembradío de maíz cuando me salí del camino y casi me caigo. Me guio con su GPS y me inspiro con su actitud, buena vibra e historias de “Romeo” viajero. Estuvimos yendo y viniendo entre Francia y Alemania, el iría a Frisburg y yo tenía que seguir mi camino…

Despidiéndonos en la estación del Tren de Neuenburg am Rhein

Gracias por todo amigo, tal vez un día volvamos a cruzar caminos.

Etapa Final:

¡Después de despedirme de Stefan tomé un tren a Karlsruhe, ahí dormí, asistí a un festival de luces local en el castillo, que experiencia! Compre un Ipad a una Alemana, la tenía negociada con anterioridad, comí mucho en el desayuno todo incluido y decidí tomar el tren a la bella y mítica Heidelberg, disfrute mucho sus calles las memorias y maneje en mi bici hasta Mannheim para visitar a otros míticos grandes Amigos: Dimi y Paco.

Un viaje que recordaré toda mi vida, aventuras que se llevan a la tumba, la vida es una sal a vivirla, el dinero va y viene tu tiempo y juventud no…

Mi viaje fue una pequeña parte de la Red de ciclovías que conectan Europa llamada Euro velo

¿Cuál ruta será la siguiente para mí? ¿Y para ti? Gracias por tus comentarios y por leerme y compartir. Estoy preparando el video del viaje, aquí lo puedes ver: Youtube

David Noriega

Vagabundo Millonario.

Leave a Comment

%d bloggers like this: